25/6/2024
En Chile existen ciertos seguros que son obligatorios, desde el seguro COVID al SOAP, sin embargo, en 2022 se promulgó una nueva ley de copropiedad, la Ley 21.442, que establece la obligatoriedad de los seguros de condominios para comunidades que tengan parcial o totalmente un uso habitacional.
El seguro obligatorio de comunidad consiste en la protección de los espacios comunes y departamentos contra los incendios y sus consecuencias.
Este seguro debe proteger a la comunidad ante los efectos del fuego, el calor, el humo o el vapor provocados por un incendio; así como también, los daños provocados en la comunidad por los métodos o medios utilizados para extinguirlo.
En la Ley de copropiedad anterior, la Ley No. 19.537, las comunidades tenían la posibilidad de no contratar el seguro de incendio para comunidad en caso de que esto estuviera establecido en el reglamento de la comunidad. Ahora, sin importar que una comunidad desconozcan la contratación del seguro de condominio en su reglamento, esta deberá contratar el seguro tanto para los espacios comunes como para los departamentos.
DESCARGA GRATIS EBOOK | Seguros para condominio: Todo lo que debes saber
Por otro lado, existe la duda sobre la obligatoriedad del seguro de condominio para comunidades sociales, sin embargo, en la nueva ley de copropiedad inmobiliaria no se hace distinción entre comunidades sociales y comunidades normales. Por consiguiente, toda persona jurídica con giro de comunidad debe tener y mantener un seguro de incendio para sus espacios comunes y departamentos o casas.
Las comunidades de casas también deben tener un seguro de incendio para su comunidad que cubra los espacios comunes y las unidades que conforman la misma.
En comunidades donde los espacios, contenido y bienes comunes son mínimos, igualmente se deberá contratar el seguro de incendio para la comunidad, principalmente para las casas.
El costo de un seguro de incendio para comunidad va a variar dependiendo del tamaño de la comunidad, el tipo de construcción y acabados, las coberturas que se deseen incluir en el seguro (Adicionales a incendio) y el riesgo que represente la comunidad.
Por esta razón, no existe una tarifa única para este tipo de seguros. Es importante tener en cuenta que el monto asegurado debe definirse de la manera más exacta posible, es decir, no podemos negociar un monto asegurado menor con la intención de pagar menos prima de seguro.
En donde la comunidad puede negociar el costo del seguro es en las coberturas opcionales como la cobertura de Sismo o asistencia a departamentos.
El seguro de condominio obligatorio por ley debe cubrir los daños ocasionados por incendios en la comunidad, sin embargo, las aseguradoras ofrecen pólizas que permiten darle más utilidad al seguro y proteger de mejor manera a la comunidad.
Algunas coberturas adicionales en los seguros de condominio son:
A partir del 2022, todas las comunidades que no tienen el seguro contratado deberán hacerlo, este seguro debe cubrir tanto los espacios comunes como los departamentos o casas que se encuentren en la comunidad.
Los locales comerciales u oficinas que se encuentren en la comunidad también pueden ser aseguradas, el seguro debe ser tramitado por la comunidad, ya sea por el administrador o administradora, el comité de la comunidad o los copropietarios.
Si tu comunidad tiene o no un seguro de incendio, puedes recibir asesoría inmediata por parte de unos de nuestros asesores en Comunidad Feliz.
Contratar el seguro de incendio para comunidad es fácil, rápido y sin letra pequeña con ayuda de Comunidad Feliz.
Actualmente, en Comunidad Feliz tenemos una alianza con BCI seguros para ofrecer las pólizas de seguro para las comunidades más competitivas del mercado.