14/6/2024
Casos recientes de violencia intrafamiliar en condominios llaman la atención sobre el tema y plantean la pregunta: ¿qué deberían hacer los miembros de la administración en tal caso?
Aquí te presentamos los distintos tipos de violencia que pueden existir en un edificio o condominio y te ayudamos a saber qué hacer al respecto.
Es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él.
También es violencia intrafamiliar cuando se ejerce contra padres, madres, hijos e hijas, las y los hermanos, abuelas y abuelos, nietas, nietos, tías, tíos, las y los sobrinos, bisabuelos y bisnietos. Los familiares pueden ser consanguíneos, es decir, que comparten sangre, o parientes por afinidad, que sería la familia del cónyuge o conviviente.
Asimismo, constituyen violencia intrafamiliar las conductas ejercidas en el contexto de relaciones afectivas o familiares, que tengan como objeto directo la vulneración de la autonomía económica de la mujer, o la vulneración patrimonial, o de la subsistencia económica de la familia o de los hijos.
Las entidades judiciales se ocupan de la violencia intrafamiliar son:
Estas instituciones tienen la obligación de acoger la denuncia y orientar a la víctima en la posterior tramitación legal.
En casos calificados, el Servicio Nacional de la Mujer “Sernameg” puede asumir el patrocinio y representación de la mujer víctima de delitos de violencia intrafamiliar, siempre que sea mayor de edad y así lo requiera.
Los conserjes ante una situación de violencia, solo pueden llamar a:
Hay que recordar que los conserjes y guardias de seguridad legalmente no tienen atribuciones especiales para proceder frente a delitos.
Sin embargo, si está en presencia de un delito flagrante, tiene la posibilidad de detener al delincuente y entregar a esta persona a la fuerza pública.
Los trabajadores cuentan con el curso OS 10, el cual tiene un examen de defensa personal, sin embargo, estos no pueden involucrarse físicamente en una pelea.
Aquellos también son figuras importantes en el condominio, por lo tanto, deben tomar medidas al respecto de situaciones de violencia dentro de la comunidad.
Es todo aquel tipo de violencia que se lleva a cabo vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona debido a su sexo o identidad de género. Se usa de manera intencional la agresión, sea mediante la fuerza física o con el propósito de causar daños, coaccionar, limitar o manipular a la persona objeto de violencia.
Algunos de los tipos de violencia de género son:
Los clientes de ComunidadFeliz tienen a su disposición asesoramiento legal en temas de copropiedad. Si no eres cliente, también puedes acceder a una asesoría legal gratuita con uno de nuestros abogados solicitándola aquí.