BlogFeliz

Airbnb en conversaciones con el gobierno por nueva Ley de Copropiedad

12/12/2022

¿Podrán limitarse las actividades de Airbnb en Chile? 

Como lo decimos en nuestro ebook sobre Reglamentos de Copropiedad, cada condominio crea su propio reglamento, donde establece derechos y deberes para residentes, copropietarios y administradores. 

Ahora, los copropietarios pueden arrendar sus unidades y es usual verlo a través de un contrato renovable, con duración mínima de un año, donde el residente deberá acatarse a las normativas del edificio y le da un uso de vivienda a este espacio.

No obstante, hay copropietarios que en lugar de arrendar por un año, lo hacen por menos tiempo y con mayor frecuencia, por lo que pasa de ser un espacio habitacional, a uno temporal donde los residentes no tienen necesariamente planes de vivir allí.

Este contacto de copropietario a “residente temporal” se hace a través de aplicaciones de alojamientos como Airbnb, usada mayormente por turistas. 

¡Lee ahora! Visitas en edificios con el nuevo Plan Paso a Paso ¿Qué reglas seguir?

Airbnb es una de las plataformas más populares para el arriendo temporal de habitaciones, casas, departamentos y muchos tipos de alojamientos. Se destaca en el mercado turístico por tener costos menos elevados en comparación con hoteles y en ocasiones, brinda mayor comodidad y mejor ubicación.

En ese sentido, Airbnb le solicitó a la Subsecretaría de Economía un espacio de conversación, para revisar aspectos de la nueva Ley de Copropiedad que se está trabajando desde ya hace varios meses.

Esto a raíz de que dentro del trámite legislativo se expresa:

“Incorpora entre las regulaciones que puede contener el Reglamento de copropiedad, aquellas relativas al uso habitacional y comercial de las unidades del condominio, especialmente lo referente a arriendos por temporadas y el uso de aplicaciones o plataformas digitales para ello.”


Es decir, que se estarán revisando las normativas dentro del reglamento de copropiedad para aquellas personas que arriendan sus espacios por temporada.

Por ejemplo, las cabañas cerca de la playa que son parte de un condominio podrían tener más requisitos o regulaciones para arrendarse que de costumbre, y esto puede afectar mucho a Airbnb en su gestión e ingresos.

¿Por qué entra en tema ahora una actividad comercial que tiene años funcionando?

Si bien la Corte Suprema no tiene problemas con la economía colaborativa, debe escuchar la voz de los residentes de las comunidades, quienes han presentado quejas por el desfile de desconocidos que entran y salen de sus condominios.

Aunque una de las máximas de Airbnb es la seguridad de los arrendatarios y propietarios, el constante ingreso de turistas tiende a incomodar a las comunidades, es por eso que se estarán revisando las regulaciones de arriendo temporal.

cierre airbnb chile

Esto se apoya también en una demanda en el 2018 de una copropietaria hacia la empresa de administración del condominio (rol Nº 26.493-2018), quienes habían notificado a su comunidad que se multará hasta con 25 unidades de fomento a quienes arrendaron sus espacios a través de Airbnb.

Después de varios meses de caso, se concluye que siempre y cuando se arriende por medio de la plataforma Airbnb en un plazo menor a 15 días, no será viable multar porque según el reglamento de copropiedad de ese condominio, no se infringe ninguna norma.

Esta no es la primera vez que Airbnb se ve involucrado en este dilema, de hecho, al ser una plataforma internacional, países como Francia, España o Estados Unidos también han discutido sobre las regulaciones para el arrendamiento temporal de espacios dentro de un condominio.

En el caso de Francia, por ejemplo, se llegó a la conclusión de que los copropietarios pueden hacer uso de sus espacios libremente siempre y cuando no se infrinjan los derechos de otros copropietarios o su reglamento interno.

¡Lee ahora! 10 reglas básicas de convivencia para copropietarios

¿Será por la experiencia de estos casos pasados que los abogados de la empresa Claudio Magliona, Bárbara Reyes, y el ejecutivo regional Nicolás Sforzini, contactaron a la Subsecretaría de Economía a discutir aspectos asociados a este punto? Es posible, lo cierto es que la reforma de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria aún no se aprueba al 100% y que el tema está en discusión hasta una nueva actualización por parte del senado.

contratar comunidad feliz

¿En tu condominio hay copropietarios que destinan espacios para arriendo por Airbnb? ¿Han tenido quejas por parte de los otros residentes? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X