BlogFeliz

Asambleas de copropietarios por videoconferencia: ¿Cómo son realmente?

12/12/2022

Said pide a los Copropietarios enviar sus preguntas por el chat para no saturar la transmisión

Rodrigo Said es administrador hace 15 años, tiene 25 comunidades a su cargo y dice que nunca imaginó que iba a hacer Asambleas de copropietarios de manera Online. 

Quedan las cámaras abiertas del administrador y de los miembros del comité.

“Desde principios de abril ya he hecho cinco muy exitosas”, cuenta. Usa la plataforma de administración ComunidadFeliz que tiene la modalidad de “Sala de videoconferencia” y envía la invitación a la comunidad. 

“Mandó un comunicado a los copropietarios con fecha y hora para que se puedan conectar y establezco algunas condiciones: Espero máximo 10 minutos desde la hora acordada para empezar, todos deben tener el micrófono apagado y sin imagen, y deben tener activado el audio. Todo esto es para que haya mejor señal”, asegura. 

“Empecé a poner estas condiciones porque en la primera Asamblea de copropietarios que hice eran más de 50 personas y todos tenían activado micrófono e imagen, fue mucho. Así que ahora lo hago más simple y les pido que vayan poniendo sus comentarios y preguntas en el chat en vivo que tiene la videoconferencia, es mucho más fluido”, cuenta Said. 

“Y para no hablar sólo yo el comité de administración también tiene el micrófono abierto para que puedan representar al resto de la comunidad sin saturar el canal”, puntualiza. 

Una de las últimas reuniones que hizo fue en una comunidad de Providencia que tiene 60 departamentos. “Participaron 51 y eso fue todo un éxito. En época normal contaba con la presencia del 30% de la comunidad como máximo. Ahora muchos quieren participar”, dice Feliz. 

Said cuenta que tiene dos asistentes que le ayudan a seguir el flujo de comentarios y preguntas que los vecinos hacen por chat. “Ellos también están desde sus casas conectados a la videoconferencia y me dan diciendo por WhatsApp cuáles son las inquietudes que más se repiten en el chat y las vamos resolviendo en vivo”, relata. 

“En la reunión que hice con los vecinos del edificio de Providencia quisiera votar durante la Asamblea. Había que resolver si se prohibía o no fumar en la sala multiuso. Yo sé que no se puede fumar porque es un espacio cerrado, pero lo quise hacer democrático. La plataforma tiene la opción de hacer una votación online durante la misma videoconferencia, así que lo hicimos altiro”, cuenta Said. 

“Nada de dimes y diretes. Es súper simple, les dije que podrían votar a favor o en contra y que todo quedaría respaldado y en línea. Seguimos hablando de otros temas, como el que dejen de usar los espacios comunes por la contingencia que estamos viviendo y al final de la reunión mostré los resultados y había ganado la opción por prohibir fumar en la sala multiuso”, dice el administrador. 

Todo grabado

Said asegura que esta modalidad ha cambiado la forma de administrar comunidades y hacer reuniones. 

“No hay esos típicos cuchicheos antes de empezar ni el tiempo que se pierde esperando que todos se sientan y estén en silencio, Las Asambleas de copropietarios duran una hora al igual que en la modalidad presencial, pero todo es mucho más dinámico y fluido, Las preguntas que hacen son concretas y si no hay acuerdo, se resuelve votando online, muy fácil y práctico”, dice el administrador. 

Las reuniones con el comité de administración también las están haciendo por videoconferencias

“Nunca imaginé este escenario y quiere hicieron la Ley de Copropiedad tampoco, por eso está establecido que se deben realizar presencialmente para que tengan validez legal. Sin embargo, creo que en estos momentos depende de nosotros como administradores facilitar estos procesos y seguir en contacto con las comunidades”, asegura. 

El abogado inmobiliario Benjamín Sepúlveda pone la cuota de paños fríos. “Las Asambleas de copropietarios están reguladas en el artículo 17 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, en la cual se exige que sean presenciales. Sin embargo, hay excepciones que incluyen la posibilidad de realizar consultas escritas, por temas como las modificaciones del Reglamento de Copropiedad o construcciones en los bienes comunes”, puntualiza.

“Estas materias son muy específicas y si lo tratado no tiene que ver con ellas, lamentablemente una Asamblea o encuesta online no se puede realiza, además porque hay un protocolo muy estricto para llevar a cabo estas consultas que está establecido en la ley”, asegura. 


Vasti Abarca, Las Últimas Noticias (LUN). 

ComunidadFeliz.cl, software online para la administración de edificios y condominios.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X