25/4/2025
¿El gasto común aumentó en tu comunidad en los últimos meses? Al comparar los dos primeros meses de 2025 con el mismo período del año anterior, se observó un aumento promedio del gasto común de un 9,87% en las comunas más habitadas de la Región Metropolitana de Santiago.
Así lo revela el estudio sobre gastos comunes realizado por ComunidadFeliz y publicado en exclusiva por El Mercurio en abril de 2025.
A continuación, te contamos cuáles son las comunas con el gasto común más alto y más bajo, aquellas que experimentaron el mayor incremento reciente y estrategias para controlar las alzas en tu condominio.
En febrero de este año, el gasto común promedio en la Región Metropolitana fue de $144.269. Lideraron el ranking de las comunas con el gasto común promedio más elevado:
En contraste, San Bernardo ($55.307), Puente Alto ($59.499), Maipú ($83.727), Santiago ($91.742) y La Florida ($93.293) registraron los promedios más bajos.
El estudio comparó los meses de enero y febrero de 2024 con el mismo período de 2025. En este análisis, las comunas con los mayores incrementos fueron:
Por otro lado, las comunas con la menor alza en el período fueron Maipú (8,27%), Chicureo (7,05%), Lo Barnechea (6,80%), La Reina (6,23%) y Peñalolén (5,98%).
Lamentablemente, muchas personas consideran que el aumento del gasto común se atribuye 100% a la administración. No obstante, existen muchos factores externos que impactan directamente en las obligaciones económicas que pagamos mes a mes.
Entre las razones principales para el aumento del gasto común en la Región Metropolitana, tenemos:
Existen diversas estrategias que las comunidades pueden implementar para mitigar el aumento de los gastos comunes:
La mantención preventiva de las instalaciones y equipos del condominio (ascensor, bomba de agua, piscina, portones, canaletas, sistemas eléctricos) es fundamental para evitar gastos mayores a futuro. Se recomienda realizar inspecciones regulares también en las áreas comunes, para detectar y solucionar problemas menores antes de que se conviertan en fallas costosas. Algunos administradores aprovechan el verano para realizar mantenciones, evitando así sobrecargar a los residentes durante el invierno, período en que los gastos comunes suelen incrementarse debido al mayor consumo de gas y agua caliente.
Los contratos con proveedores de servicios como jardinería, mantención, limpieza y seguridad deben revisarse periódicamente para asegurar condiciones y precios adecuados. No dudes en solicitar cotizaciones a diferentes empresas y utilizar esa información para negociar mejores tarifas con los proveedores actuales. Para los seguros del condominio, por ejemplo, puedes cotizar con la corredora de ComunidadFeliz. Y si buscas una solución para el control de acceso, podemos ayudarte con una cotización.
Durante los meses fríos, el consumo de energía en calefacción puede impactar considerablemente en los gastos comunes. Implementar medidas para optimizar este consumo es crucial. Se recomienda revisar el aislamiento térmico de las áreas comunes, fomentar el uso eficiente de los sistemas de calefacción y educar a los residentes sobre prácticas de ahorro energético.
Implementar diversas opciones y facilidades para el pago de los gastos comunes puede disminuir la morosidad, lo cual ayuda a mantener los gastos bajo control. Permitir que los residentes paguen su boleta en línea facilita el proceso y reduce la morosidad en el condominio.
El ecosistema de soluciones de ComunidadFeliz te apoya en la importante tarea de mantener los gastos comunes asequibles a los residentes.
Si cotizas con nuestra corredora, buscaremos la póliza más adecuada para tu comunidad, asegurando que el costo no sobrecargue demasiado el presupuesto.
Para el control de acceso del condominio, ofrecemos una solución más accesible que la competencia y que brinda una mejor experiencia a los residentes.
Para una administración más eficiente y transparente, la mejor opción es nuestra plataforma integral para la gestión del condominio, con la opción de habilitar el pago en línea de los gastos comunes para los residentes.
Para los administradores, tenemos una herramienta diseñada específicamente para ellos: Swappi, un gestor de operaciones para hacer el seguimiento de las mantenciones, de los proveedores, y las tareas del equipo.