BlogFeliz

Se revoca el Estado de Emergencia ¿Qué puedes hacer?

12/12/2022

En octubre del 2021 el Presidente de la República en conjunto con la Fuerza Armada y de Orden y Seguridad dieron por terminado el Estado de Emergencia y Toque de Queda en todo el país, dándole fin a un periodo de casi 2 años.

Hasta ahora, algunas de las medidas más notorias de vivir en Estado de Emergencia eran las regulaciones para trasladarse, reunirse o distraerse. Notamos más ahínco por la cuarentena obligatoria, cordones sanitarios e inspecciones constantes y sobre todo, el cierre de fronteras.

En los primeros meses, representó un reto para las administraciones de edificios, en especial por lo relacionado con salvoconductos colectivos para conserjes y personal de aseo, hubo casos donde este último se suspendió y los mismos residentes apoyaron para mantener el edificio limpio.

En un punto donde la pandemia alcanzaba números críticos sobre los 10.000 contagios, el distanciamiento social era prioridad A1 para seguir resguardando a toda la ciudadanía.

No obstante, la alerta sanitaria permanece, y con ella las siguientes regulaciones:

  • Control de aforos en espacios, según el reglamento de la fase 4, conoce cuáles son en nuestro ebook.
  • Disposición de la red pública y privada para el manejo de la pandemia, esto para acelerar la compra de insumos o contratación de personal de considerarse necesario.
  • Protección de la cadena logística de insumos médicos.
  • Uso del pase de movilidad para ingresar a ciertos lugares, considerando que hasta la fecha va el 87% de la población vacunada, pero que dichas vacunas no son efectivas contra la nueva cepa Delta, que es 10 veces más potente y contagiosa que la primera.

¿Qué significa que permanezca el estado de alerta sanitaria para los condominios?

En general, todo sigue igual salvo por el toque de queda. En caso de visitas, los invitados ya no estarán obligados a irse a cierta hora, y en caso de uso de espacios comunes como quinchos o salas multiuso, estarán sujetas a las normativas reguladoras del reglamento de copropiedad y no al toque de queda.

Esto quiere decir que los eventos de celebraciones, cumpleaños, matrimonios u otros están permitidos.

El uso de las mascarillas y presentación de pase sigue vigente, así como la recepción de delivery en conserjería en vez de a las puertas.

También considera las cuarentenas obligatorias para portadores del virus COVID-19, personas en contacto estrecho y aquellos que hayan salido del país.

Por último, pero no menos importante, las asambleas presenciales ahora son mucho más posibles si todos los miembros cuentan con el pase de movilidad.

Si bien el aforo se sigue regulando, se pueden aprovechar lugares más espaciosos para cumplir con las medidas y asegurar la participación de todos. Lo que beneficia tremendamente a las comunidades por la toma de decisiones y planes que estaban en pausa por la pandemia.

Si quieres saber más sobre cómo convocar asambleas ordinarias y extraordinarias, lee este artículo.

Durante el periodo de cuarentena se habrán pospuesto decisiones en acciones del condominio o administrativas (como ingreso de nuevos miembros al comité).

Acciones que debes continuar haciendo en el edificio

Recordemos que el Estado de Emergencia regula más que nada la libre circulación, no obstante, el virus todavía está presente, por lo que no dejes de:

  • Tener controles de acceso por temperatura, alcohol gel y registro del visitante.
  • Proteger al personal del condominio, otorgando mascarillas e insumos.
  • Sanitizar regularmente el condominio en sus zonas de mayor circulación.
  • Mantener los protocolos sanitarios e informativos para casos positivos en residentes dentro del condominio.

Si bien los casos de contagio bajaron, debemos reducir lo más posible la posibilidad de contagio con la nueva cepa.

En ComunidadFeliz puedes reducir el contacto directo gracias a la aplicación móvil para residentes, que les permite pagar el gasto común, notificar visitas o reservar espacios comunes desde su celular. Prueba la demo gratuita de nuestro software de administración de edificios aquí.

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X