12/12/2022
Los seguros obligatorios para condominios cumplen la función de proteger los espacios comunes que forman parte de una comunidad, ante daños ocasionados por siniestros o catástrofes, y deben cumplir una serie de requisitos establecidos en la ley 21.442.
Existen muchas dudas sobre cuales son los seguros obligatorios para condominios, es por eso que a continuación te presentamos qué coberturas son opcionales, los bienes que sí o sí deben estar asegurados y cuánto cuesta un seguro.
En el artículo 43 de la nueva ley de copropiedad se establece que: “Los condominios que contemplen el destino habitacional en alguna de sus unidades deberán contratar y mantener vigente un seguro colectivo contra incendio, que cubra los daños que sufran todos los bienes e instalaciones comunes y que otorgue opciones a los copropietarios para cubrir los daños que sufran sus unidades, especialmente cuando éstas formen parte de una edificación continua, pareada o colectiva”.
Sobre este artículo es importante entender que:
Debido a que un incendio, no es el único siniestro que puede dañar a un condominio, las aseguradoras hoy en día ofrecen coberturas de otros tipos de daños o siniestros, entre ellos: Explosión, rayos, riesgos políticos, robos, rotura de cristales, responsabilidad civil, entre otros.
Por eso vamos analizar y tomar en cuenta aquellas coberturas que no son obligatorias, pero sí importantes para la seguridad de la comunidad.
Las coberturas opcionales en un seguro para condominio, dependen de la decisión de la comunidad para su adquisición, ya que por ley no son obligatorias, pero ofrecen una protección más integral. Estas son:
La materia asegurada son todos los bienes que forman parte de la comunidad y representan los espacios comunes. De manera que los bienes a asegurar son: .
Para entender cuánto cuesta un seguro para condominio, es necesario tomar en cuenta la cantidad de dinero que debe ser indemnizado por la aseguradora para reponer los bienes que fueron afectados por un siniestro.
De manera que para el cálculo se toman en cuenta: el tamaño del espacio en metros cuadrados, acabados, construcción y contenido.
Sin importar el costo de un seguro y del desembolso mensual que representa para la comunidad, lo más importante es saber que el patrimonio está asegurado. En este sentido, la tarea del administrador es cotizar varias ofertas, presentar una propuesta al comité de administración y junto a La Asamblea General de Copropietarios, elegir la opción que mejor relación tenga entre costos y beneficios.
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