BlogFeliz

Sube la temperatura: Comunidades debaten si es necesario abrir o no la piscina

12/12/2022

Nuevo protocolo entrega lineamiento que según los administradores son muy fáciles de aplicar

Tras varios meses de pandemia, no son pocos los chilenos que esperaban con ansia la llegada del verano para retomar la refrescante rutina de lanzarse a la piscina de vez en cuando.

Aunque el plan Paso a Paso dio esperanzas a varios, el nuevo protocolo de funcionamiento de piscinas >>> descarga en este enlace <<< no hace mucho por la causa, pues existe un sinnúmero de requisitos que según varios administradores serán muy complicados de aplicar. 

“Si una comunidad está dispuesta a abrir en temporada de piscina lo recomendable es que analice los costos/beneficios de esto”, advierte Carmen Glorio Pérez, administradora de varios edificios y voz del programa especializado “Hablemos de Copropiedad”. Esto, porque el protocolo tiene varias implicancias no menores para su ejecución partiendo por los siguientes aspectos: 

Aforo máximo

Según el documento “el aforo máximo permitido será calculado en relación a dos factores: áreas de esparcimiento (terrazas y/o jardines) y superficie útil de la piscina”, donde se considerará el menos favorable, o el más pequeño, permitiendo estar una persona cada diez metros cuadrados. 

“Aunque llevamos harto tiempo trabajando en las formas de apertura, el protocolo está muy determinado por el tamaño de la piscina, ya que el aforo depende de eso”, agrega Trinidad Arcos, gerente de asuntos corporativos de ComunidadFeliz. 

“Si la piscina es muy chica no tiene mucho sentido abrirse, considerando que algunas comunidades tienen piscinas que no superan los diez metros cuadrados”, agrega Pérez, situación en la cual sólo habría espacio para una persona.

Algo similar ocurre en las piscinas más grandes, pero dentro de comunidades muy numerosas. “Piensa cómo se repartirán los turnos en una piscina de una comunidad de 400 departamento”, agrega Pérez.  


Turnos

Además de instalar expendedores de alcohol gel en los acceso y señalizar de buena manera el aforo permitido, el protocolo recomiendo también implementar dos turnos diarios de uso, con uno intermedio para limpieza y desinfección, sin acceso de público. 

Acá, la idea es utilizar un sistema de turnos por grupo, ojalá familiares, gente afín o amigos, puesto como cuenta Arcos de ComunidadFeliz, es clave lograr mantener la distancia social.  

“En Europa se cerraron muchas piscinas no por la transmisión del bicho en el agua, que era lo que se temía, sino por la falla en lograr el distanciamiento social. En ese sentido, lo más práctico es crear horarios, reservar con tiempo e ir en grupos de conocidos”, comenta Arcos. 

Todo lo anterior sin considerar que, según el protocolo, alguien con preparación en manejo sanitaria de Covid-19 debe verificar que se cumpla el protocolo en piscinas, lo que implica tener a alguien del personal destinada a eso. 

Piano piano

Aunque las ganas de tirarse un piquero son fuertes, en general los administradores creen que, dado el contexto, en realidad nadie está muy apurado en abrirlas. Al menos, no todavía. 

“Es ideal que las medidas de prevención deben cumplirse entonces la apertura requiere mucho análisis, ya que no es fácil seguir los pasos dados en el protocolo”, cuenta Francisco Jiménez, coordinador de Alerce Administración, que también relativiza el deseo de usar esta deseada área común por parte de los residentes. 

“Nadie está presionado por su apertura. Muchos prefieren esperar que haya más calor. Y si bien el tema de los niños urge a muchos a padres, como ya no hay comunas en cuarentena total, la necesidad de esparcimiento social está cubierta. En ese contexto, se puede esperar un poco”, agrega Jiménez. 


Fuente: Las Últimas Noticias (LUN).

.
Las Últimas Noticias
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X