26/6/2024
Generalmente pasamos cerca de los elementos de protección contra incendios en nuestros edificios, pero no prestamos atención. Las vemos al lado del ascensor o en los pasillos, pero ante una emergencia ¿sabrías usarlas?
Pero tranqui! Aquí en ComunidadFeliz junto a SMERT, te enseñaremos a diferenciar entre la Red Húmeda, Red Seca y Red Inerte en tu edificio. Además de la importancia del Plan de Emergencia y Evacuación.
Los principales elementos de extinción en caso de un incendio en un edificio son la Red Húmeda y la Red Seca, pero, además, la Red Inerte cumple una función importante al momento de controlar las emergencias. Estos sistemas deben estar claramente indicados en todo Plan de Emergencia y Evacuación.
DESCARGA EBOOK GRATIS | Guía para crear un plan de emergencia y evacuación en tu condominio🔥
La Red Húmeda consiste en una manguera semi rígida de al menos 25 metros de largo y 2.5 centímetros de diámetro (1 pulgada) que se encuentra preconectada a la red de agua potable del edificio.
Su principal función es extinguir fuegos incipientes en su etapa inicial (donde no se encuentre presencia de electricidad) y, según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.), se instala obligatoriamente en edificios de 3 o más pisos.
Esta red está siempre llena de agua y lista para entrar en funcionamiento en caso de emergencia. Se utiliza en conjunto con rociadores automáticos que se activan cuando detectan calor excesivo, ayudando así a controlar y extinguir incendios en sus etapas iniciales, antes de que se propaguen y causen daños mayores.
Sus características principales son:
1. Llenado Permanente: La red húmeda está siempre llena de agua bajo presión, lista para usarse inmediatamente en caso de incendio.
2. Sistema de Alimentación: Se conecta directamente a la fuente principal de agua del edificio, asegurando un suministro constante y rápido en caso de emergencia.
3. Rociadores Automáticos: Los rociadores están instalados en toda la red y se activan automáticamente cuando detectan calor excesivo, ayudando a controlar o extinguir un incendio en sus primeras etapas.
4. Simplicidad de Operación: No requiere de una acción manual para su activación, ya que los rociadores se activan por sí mismos según las condiciones de temperatura.
5. Mantenimiento Regular: Necesita un mantenimiento regular para asegurar que todas las válvulas, rociadores y tuberías estén en condiciones óptimas de funcionamiento.
6. Costo de Instalación: Generalmente más costosa de instalar que una red seca debido a la necesidad de mantener el sistema lleno de agua constantemente.
👉 Te interesa leer: Seguros obligatorios del edificio, ¿cuáles son?
La Red Seca consiste en una cañería de acero que no contiene agua y su uso es exclusivo para bomberos, quienes desde las bombas de los carros se conectan a la entrada principal de esta cañería e inyectan agua a los pisos del edificio. Según la O.G.U.C., todo edificio de cinco o más pisos de altura deberá contar con este elemento en cada piso.
La "red seca" en un edificio es un sistema de protección contra incendios que se utiliza en áreas donde las tuberías podrían estar expuestas a temperaturas bajo cero y podrían congelarse. Aquí están algunas características principales de una red seca:
1. Diseño Especializado: Está compuesta por tuberías que normalmente están vacías de agua, a diferencia de la red húmeda que siempre está llena de agua.
2. Válvula de Control: Incluye una válvula de control principal, conocida como válvula de deluge, que se mantiene cerrada hasta que se activa un detector de incendios.
3. Rociadores: Los rociadores en una red seca son similares a los de una red húmeda, pero están conectados a la tubería mediante una válvula de retardo que se abre automáticamente cuando se detecta un incendio.
4. Funcionamiento: Cuando se detecta un incendio, la válvula de deluge se abre automáticamente y permite que el agua ingrese a las tuberías y rociadores, que luego se activan para extinguir el fuego.
5. Prevención de Congelamiento: Este sistema se utiliza en áreas donde las temperaturas pueden descender por debajo del punto de congelación, evitando así que las tuberías se dañen por el hielo.
La Red Inerte es un sistema de red eléctrica que utilizan los bomberos para disponer de electricidad en el edificio. Este sistema es totalmente autónomo e independiente de la red eléctrica general de la comunidad y para su funcionamiento, los bomberos conectan un generador eléctrico. De acuerdo con la normativa eléctrica chilena, los edificios de cinco o más pisos deberán contar con este circuito de emergencia.
Aquí están algunas características principales de un sistema inerte:
Es fundamental mantener estos sistemas de protección contra incendios en buen estado, por eso es importante indicar su ubicación y características en el Plan de Emergencia y Evacuación. En caso de un incendio, estos sistemas son la primera línea de defensa para proteger nuestras vidas y bienes.
Gracias a la alianza con SMERT Group, los clientes de ComunidadFeliz pueden optar:
Antes de solicitar la promoción, valida que esté vigente con tu asesor comercial en ComunidadFeliz o SMERT.
¿Cómo optar al beneficio?
Smert Group revisa tu plan de emergencias de manera gratuita. Solo debes escribirles a contacto@smertgroup.com o ingresar a su web https://smertgroup.com/contacto/ y te dirán qué te falta para tu PDE. Si no lo tienes, te lo dan gratuitamente al contratar su servicio.