21/10/2024
Contratar un seguro para condominios, además de ser una obligación, es una forma de proteger a la comunidad ante las consecuencias que pueda generar una catástrofe, porque les permite reponer los bienes sin arriesgar el fondo común de reserva o la estabilidad económica de los copropietarios.
Los bienes o instalaciones que deben tomarse en cuenta para ser asegurados necesitan cumplir con las siguientes características:
Estos espacios comunes pueden ser: Terrenos de dominio común, cimientos, estructuras, fachadas, muros exteriores y soportantes, terrazas, ductos de calefacción o de aire acondicionado, alcantarillado, sistemas de gas, comunicaciones, oficinas y/o dependencias administrativas, entre otras.
Para determinar el monto a asegurar es importante saber el valor de la propiedad porque influye en el valor de la prima a pagar. Es decir, es el punto de partida para establecer cuánto cuesta construir nuevamente un espacio en caso de daños o pérdida total.
Para calcular el monto a asegurar se toman en cuenta las siguientes variables: Mts2* (acabados + construcción + contenido)
Tip clave: Declara siempre los materiales reales con los que está construida una propiedad, esto es vital para una correcta determinación del riesgo a cubrir.
Ver también: ¿Cuáles son los seguros obligatorios para condominios?
Una vez que sabemos qué bienes se deben asegurar y cómo se realiza el cálculo, es importante entender cuáles son los pasos que se deben seguir para contratar seguros para edificios y comenzar a hacer el proceso de contratación sin generar fricciones en la comunidad.
Este paso se resume en:
No solo se trata de elegir y contratar un seguro de condominios, se trata de hacerle seguimiento a:
Antes de firmar un contrato con una compañía de seguros, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar contratiempos o malos entendidos que afecten los intereses de la comunidad.
Para empezar, lee todo el documento y asegúrate de comprender la propuesta del seguro antes de suscribir el contrato y las condiciones generales de la póliza. Presta atención a:
Segundo, verifica las credenciales del corredor de seguros con el que estás trabajando y valida que se encuentre inscrito en los Registros de la CMF (Comisión del Mercado Financiero).
Finalmente, es importante que evites negociar con personas no autorizadas y en caso de detectar alguna irregularidad, haz la denuncia en la CMF.
Ver también: ¿Cómo funcionan los seguros para edificios y condominios?
Contamos con asesores especializados para brindarte el apoyo que necesitas para elegir el mejor seguro para tu condominio. Te ofrecemos:
Estar seguros, es estar feliz ¡Obtén una demostración!