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Seguro para condominios: ¿Cómo contratar uno?

21/10/2024

Contratar un seguro para condominios, además de ser una obligación, es una forma de proteger a la comunidad ante las consecuencias que pueda generar una catástrofe, porque les permite reponer los bienes sin arriesgar el fondo común de reserva o la estabilidad económica de los copropietarios.

Los bienes o instalaciones que deben tomarse en cuenta para ser asegurados necesitan cumplir con las siguientes características: 

  • Pertenecer a todos los copropietarios: Son espacios de dominio común, diseñados para el uso y goce exclusivo de la comunidad. 
  • Son espacios colindantes con una unidad: Pasillos, entradas, jardines, etc.

Estos espacios comunes pueden ser: Terrenos de dominio común, cimientos, estructuras, fachadas, muros exteriores y soportantes, terrazas, ductos de calefacción o de aire acondicionado, alcantarillado, sistemas de gas, comunicaciones, oficinas y/o dependencias administrativas, entre otras.

¿Cómo determinar el monto a asegurar?

Para determinar el monto a asegurar es importante saber el valor de la propiedad porque influye en el valor de la prima a pagar. Es decir, es el punto de partida para establecer cuánto cuesta construir nuevamente un espacio en caso de daños o pérdida total.

Para calcular el monto a asegurar se toman en cuenta las siguientes variables: Mts2* (acabados + construcción + contenido)

  • Mts2: Cuánto mide en metros cuadrados los espacios comunes a asegurar.
  • Acabados: Todos aquellos elementos que le dan un aspecto estético y habitable a un espacio, ejemplo pisos, ventanas, puertas, pintura, entre otros.
  • Construcción: Determinar los materiales que han sido usados en la construcción de los espacios comunes, ejemplo hormigón armado, acero, madera, concreto, ladrillo, etc. 
  • Contenido: Piscinas, red de humedad, entre otros

Tip clave: Declara siempre los materiales reales con los que está construida una propiedad, esto es vital para una correcta determinación del riesgo a cubrir.

Ver también: ¿Cuáles son los seguros obligatorios para condominios?

Pasos para contratar un seguro para condominios

Una vez que sabemos qué bienes se deben asegurar y cómo se realiza el cálculo, es importante entender cuáles son los pasos que se deben seguir para contratar seguros para edificios y comenzar a hacer el proceso de contratación sin generar fricciones en la comunidad. 

Paso 1: Prepárate para contratar el seguro

Este paso se resume en: 

  • Tener a la mano toda la información del condominio como RUT, razón social, dirección, bienes a asegurar, características, etc. 
  • Contactar a corredores de seguros: Para conocer las opciones disponibles y acordes al condominio.  
  • Presentar el seguro a la comunidad y las opciones disponibles para elegir la cobertura más adecuada. 

Paso 2: Activa el proceso de contratación

  • Selecciona la cotización más clara y acorde al condominio en función de: Las coberturas, los deducibles, los tipos de siniestros que van a ser cubiertos y el valor de la prima. 
  • Establece procesos y fechas importantes: Fecha de inicio del seguro, cuotas y cómo pagar. Esto es importante para saber desde y hasta cuándo se está cubierto por el seguro y cuáles son las formas de pago disponibles. 

Paso 3: Hazle seguimiento

No solo se trata de elegir y contratar un seguro de condominios, se trata de hacerle seguimiento a:

  • Cuotas y pagos para evitar retrasos o desactivación del seguro. Es Importante porque si pasa algún siniestro durante el periodo de mora, es probable que el seguro no lo cubra. 
  • Notifica los siniestros a tiempo: En caso de un siniestro, no esperes semanas o meses para notificarlo a la aseguradora. Mientras más ágil seas con este proceso, el tiempo de respuesta del seguro es más eficiente. 
  • No pierdas contacto con el corredor de seguro: Esto permitirá que la comunidad tenga una respuesta mucho más rápida y eficiente.  

Recomendaciones para contratar un seguro de condominio

Antes de firmar un contrato con una compañía de seguros, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar contratiempos o malos entendidos que afecten los intereses de la comunidad.

Para empezar, lee todo el documento y asegúrate de comprender la propuesta del seguro antes de suscribir el contrato y las condiciones generales de la póliza. Presta atención a: 

  • Condiciones para renovar el seguro.
  • Casos en los que el seguro no pagará.
  • Requisitos para cobrar el seguro. 
  • Periodos de cobertura y vigencia.
  • Que todas las condiciones presentes en el contrato correspondan a todo lo que se haya acordado. 

Segundo, verifica las credenciales del corredor de seguros con el que estás trabajando y valida que se encuentre inscrito en los Registros de la CMF (Comisión del Mercado Financiero).

Finalmente, es importante que evites negociar con personas no autorizadas y en caso de detectar alguna irregularidad, haz la denuncia en la CMF. 

Ver también: ¿Cómo funcionan los seguros para edificios y condominios?

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